domingo, 29 de mayo de 2011

PROCESO DE COMUNICACION



1. Piense en un trabajo que haya realizado donde hubo problemas en la comunicación o ésta fue ineficiente. Analice la forma en que se aplicó el proceso de comunicación en esta situación y en donde ocurrió la ruptura.

PROBLEMA:
Solicitud de facturas por honorarios médicos para enviar al seguro médico.
PROCESO DE COMUNICACIÓN:
Emisor: (Persona o grupo que envía el mensaje) Buen día Doctor Barbales
Receptor: (Persona o grupo que recibe el mensaje) Buen día, Ani
Mensaje: (Información pensamientos, sentimientos o deseos que se transmite) Solicito pueda emitirme una factura por concepto de honorarios médicos, del paciente Carlos Gómez
Canal: (Se refiere al medio físico del emisor) Se solicitó la factura por medio de cable de teléfono
Código: (Combinación de signos, lenguaje, idioma, braile) Se utilizó el idioma español.
Barrera: (Cualquier obstrucción dentro del proceso comunicativo) en este caso el cable de teléfono estaba muy deteriorado, y ocasiono mucho ruido e interferencia a la hora de hacer la solicitud de la factura, y no se tomaron correctamente los datos.
Ruptura: A la hora de entregar la factura los datos estaban alterados, pues la interferencia del auricular no dejo escuchar claramente la información.



2. Analice y explique tres barreras de comunicación que existen cuando ustedes discuten sobre algún asunto.

• Todos hablan al mismo tiempo
• No expresar claramente las ideas
• No tener claro el tema de lo que se esta discutiendo.

3. Seleccione una situación en la que haya hecho una inferencia equivocada, analice cómo surgió la mala interpretación y cómo la evitaría en el futuro.

• En una ocasión se le solicitó al mensajero de la empresa en que laboro que comprara 500 sobres Manila, y fue a realizar la compra a la hora de hacer la solicitud en la librería se dio cuenta que no se le había especificado el tamaño de los sobres, y llamó; y se le completó el mensaje indicándole que eran tamaño oficio.

• Análisis:
Considero que la mala comunicación fue en darle el mensaje incompleto, y no especificar tamaño, material etc.
Y para poder evitar estos inconvenientes considero que lo correcto es tener una mejor comunicación y darle completo el mensaje, especificando lo que necesito, y con esto haré que el trabajo pueda rendir mas rápido, evitar contratiempos, y gastos que innecesarios. Teniendo una mejor comunicación.

4. Analice y comente sus hábitos de comunicación no verbal que utiliza al conversar. Enumérelos. ¿Considera que tiene algunas conductas que pudieran confundir a los receptores? Explique.

1.1 Al afirmar o negar algo, únicamente moviendo la cabeza.
1.2 Silbar al llegar a mi casa para que abran la puerta
1.3 Chasquido de los dedos para indicar que me urge algo.
1.4 Levantar los hombros, dando a entender que no me interesa determinada cosa o situación.

Considero que al afirmar o negar algo solamente haciendo el movimiento con la cabeza, puedo dar a entender que no me interesa, o doy opción a que las personas den su propio criterio.

D. RESOLUCIÓN DE CASO. Analice y resuelva el siguiente caso.

Perder el control… valdrá la pena

A los empleados de la institución educativa “Educare” se les permite tener descanso durante los periodos libres a discreción. Después de que algunos empleados compraron bebidas y dulces en las máquinas fuera del área de trabajo, se supone que deben consumir lo que compran y luego, regresarán a su trabajo, en vez de reunirse alrededor de las máquinas de comida y bebida.

Durante un descanso en la mañana, Jazmín Solís compró una bebida de Coca Cola y un twinkie y se quedó cerca de la máquina a comérselo. Dalia Figueroa, una de las coordinadoras vio a Jazmín y se aproximó diciéndole “¡Ya compró sus cosas ahora regrese al trabajo¡”. Jazmín trabaja en otro nivel y con otra coordinadora, así que continuó de pie ahí mismo tomando su bebida y comiendo su Twinkie. La coordinadora Dalia regresó y le habló duramente: ¡Le dije que se regresara a su trabajo¡ ¡Ahora mismo¡ ¿Qué no me escucha? Jazmín molesta por lo que le dijo la coordinadora Dalia tiró la bebida y le manchó la ropa.

Preguntas:

1. ¿Cuál problema (si existe) ve usted en el caso?
Considero que la coordinadora Dalia, tiene derecho a exigir a los empleados que laboran directamente para el departamento donde ella tiene el mando.

2. ¿Qué supuestas inferencias se pueden dar de este caso?
Puede crearse un ambiente incomodo en el personal al saber que la coordinadora Dalia, quiere imponer orden en todos lados aunque no sea específicamente su área. Y dar lugar a comentarios negativos de su conducta.
3. ¿Qué tipos de emociones se dan, explique?
En el caso de Jazmín ella muestra su enojo y molestia al tirarle la bebida a coordinadora Dalia, pues ella considera que no debe imponerle nada, ya que no corresponde a su área.

En el caso de los empleados de “Educare”, creo que el tiempo que les dan para comprar y refaccionar es un momento que les produce satisfacción, ya que pueden descansar y satisfacer la necesidad del estomago.

En el caso de la coordinadora, creo que el sentimiento fue de enojo al ver que Jazmín lo acato las instrucciones, y de mucho mas molestia al ver la reacción de Jazmín y le derramara la bebida.


4. Piensa que la coordinadora tiene el derecho de dar órdenes a una trabajadora que no labora con ella. Explique por qué.
Considero que no, porque no es trabajadora directamente al cargo de ella, pero si podría utilizar otras estrategias para que las personas atiendan a la orden que ella considera correcta.

5. Dé una solución
Se podrían colocar rótulos especificando que no se puede comer en esa área.
En el inductivo de la empresa, incluir un pequeño inciso que especifique dicha restricción.
Colocar las máquinas en un lugar donde no les de opción a poder quedarse allí.

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